Dvorak-QWERTY en español usando AutoHotkey (Windows)

Durante las últimas semanas he estado leyendo acerca de la disposición de teclado Dvorak y me ha parecido una alternativa muy interesante a la QWERTY de toda la vida. Aunque aún no me he decidido a hacer el cambio, he investigado un poco y he visto que uno de los inconvenientes más grandes para mí es el cambio de posición de los atajos de teclado más comunes (copiar, pegar, deshacer, etc.), que pasan a estar en teclas mucho menos accesibles.

Buscando como solucionar este problema, encontré que en Mac existe una opción de tener la disposición Dvorak activada excepto cuando se pulsa la tecla Comando, con la que se hacen las combinaciones antes descritas. En ese momento el teclado se comporta como si tuviera la disposición QWERTY por lo que se pueden seguir usando los atajos “de siempre”.

Para Windows no es tan fácil de activar, y menos aún con la disposición en español, por lo que al final encontré que la forma más cómoda para mí era configurar Dvroak con un script de AutoHotkey, un programa utilizado para personalizar el comportamiento del teclado al pulsar determinadas teclas o combinaciones de las mismas. Este script que encontré en los foros de Autohotkey mapea todas las teclas de QWERTY a su equivalente en Dvorak inglés, pero cuando se recibe la señal de que una tecla modificadora está pulsada (Control, tecla Windows, Alt, etc.) lo suspende temporalmente hasta que se suelta, pudiendo así usar los atajos de teclado en la posición original.

Lo he modificado para que en vez de pasar a Dvorak inglés, utilice la disposición en español propuesta aquí, que me pareció la más acertada. Además, este script permite alternar entre los dos modos pulsando la combinación Shift+Bloq.Mayús, con lo que se puede volver rápidamente a QWERTY en caso de que alguien más tenga que usar el ordenador. Para usarlo, simplemente hay que crear un fichero nuevo, copiar el código y guardarlo con la extensión “.ahk”, que se podrá ejecutar si tenéis AutoHotkey instalado.

Se ha probado en Windows 10 sin realizar ninguna configuración de idiomas o de teclado alternativo y funciona correctamente.

Leave a Comment